CONVOCATORIA XXII JORNADAS

EXTENSIÓN DE PLAZO: HASTA EL 8 DE JULIO DE 2022

 

La Universidad de Santiago de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción se complacen en invitar a toda la comunidad filosófica y científica de nuestro país y el extranjero a la vigésima segunda versión de las Jornadas Rolando Chuaqui Kettlun.

El distinguido matemático, filósofo de las ciencias y pensador chileno, profesor Rolando Chuaqui Kettlun, llegó a ser un influyente intelectual tanto a nivel nacional como internacional, y ejerció el más importante liderazgo en el desarrollo de las ciencias formales en nuestro país durante el siglo veinte. El propósito de estas Jornadas es preservar su legado y transmitirlo a las nuevas generaciones de matemáticos, científicos y filósofos nacionales, además de servir de punto de encuentro y difusión de las nuevas investigaciones en la relación entre filosofía y ciencias.

Las XXII Jornadas Rolando Chuaqui Kettlun se realizarán los días 5, 6 y 7 de octubre de 2022, siendo su anfitriona la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. La Comisión Organizadora ha decidido que, en principio, las jornadas del año 2022 se celebrarán en formato presencial.  No obstante, y en caso de que las actuales condiciones sanitarias cambien radicalmente, podría abrirse la posibilidad de que ciertas contribuciones aceptadas en modalidad presencial se presenten en modalidad virtual.       

 PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

La Comisión Organizadora convoca a los especialistas nacionales y extranjeros, tanto profesores como estudiantes de postgrado, a contribuir a las Jornadas con un trabajo original escrito en español, portugués o inglés. Son bienvenidos todos los trabajos que permitan una reflexión sobre la relación entre filosofía y ciencias, con énfasis en las siguientes áreas:

(a) epistemología,

(b) filosofía de las ciencias,

(c) historia de las ciencias,

(d) filosofía de la lógica y del lenguaje,

(e) lógica matemática,

(f) fundamentos de la matemática, de la teoría de la computación y de la inteligencia artificial,

(g) filosofía de la técnica, de las tecnologías y estudios CTS.

Se contemplan dos modalidades de presentación de trabajos: ponencias y comunicaciones.

Por ponencia se entiende un trabajo propositivo y original, con revisión bibliográfica profunda y actualizada. Una comunicación puede ser un trabajo de exposición o revisión de un debate actual, con una revisión bibliográfica actualizada, aunque no necesariamente exhaustiva.

Para la selección de trabajos se solicita a los interesados enviar un resumen extendido de alrededor de 800 palabras para ponencias y 300 para comunicaciones. Incluir además la bibliografía básica, no contabilizada en el límite de palabras. Se contempla un tiempo de 45 minutos para las ponencias (30 de exposición y 15 de discusión) y de 30 minutos para las comunicaciones (20 de exposición y 10 de discusión).

Las Jornadas Chuaqui no reciben propuestas de mesas, por lo cual hacemos énfasis en que cada propuesta sometida a consideración será evaluada por separado y por su mérito propio. No obstante, una vez que son aceptados los trabajos estos se agrupan temáticamente. Si así lo estiman pertinente, los expositores en las propuestas de ponencias y comunicaciones podrán sugerir el nombre o tema de la mesa que correspondería a su exposición. La Comisión Organizadora podría tomarlo en consideración al momento de diseñar el Programa definitivo.

El envío de una propuesta implica además el compromiso de estar disponible para moderar al menos una mesa y asistir al menos a la mitad de las Jornadas.

PROTOCOLO DE RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

Quienes deseen participar deberán enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: jornadaschuaqui@gmail.com consignando en el asunto: “Propuesta Ponencia JRC 2022” o “Propuesta Comunicación JRC 2022” según corresponda.

En el cuerpo del correo deberán incluir los siguientes datos en este orden:

– Título del trabajo.

– Nombres y apellidos del autor.

– País en el que reside actualmente.

– Correo electrónico.

– Grado académico.

– Filiación académica y su posición exacta en la institución que corresponda, estudiante o profesor.

– Indicar coautor(es) e indicar la institución a la que están vinculados (si corresponde).

– Indicar el nombre que sugiere para la mesa (opcional).

El resumen (con bibliografía básica incluida) deberá venir en un archivo adjunto en el mismo correo electrónico, EN UN FORMATO EDITABLE (Microsoft Word (.doc, .docx) OpenOffice (.odt) o formatos de alta compatibilidad (.rtf, .txt)). Si el autor considera necesario incluir fórmulas en su resumen, se agradecerá que utilice fórmulas incrustadas o imágenes. En este archivo debe evitarse toda mención a los autores de la propuesta.

Pedimos no diagramar de manera especial los textos ni numerar o listar las referencias bibliográficas. Estos textos serán procesados para generar un documento homogéneo y anónimo que leerá el Comité Evaluador.

IMPORTANTE:

Sólo se recibirá una ponencia o comunicación por autor, aunque cada postulante podrá participar en calidad de coautor en, a lo sumo, una ponencia o comunicación más. En el correo de envío de propuesta se debe establecer claramente al autor de cada ponencia o comunicación.

Se recibirán resúmenes de alumnos de pregrado en calidad de tesistas, pero sólo en la categoría de comunicaciones. Los postulantes que entren en esta categoría deberán señalar, entre los datos solicitados en el cuerpo del correo, el nombre de su profesor guía.

Los resúmenes deben ser enviados a más tardar el día 4 de junio  y serán seleccionados según el informe hecho por diferentes especialistas en total anonimato del autor (blind review). No se aceptarán resúmenes que no cumplan con las condiciones anteriormente indicadas.

Los autores que envíen contribuciones para ser incluidas en la modalidad de ponencia deben estar conscientes que el Comité, después de deliberar sobre su aceptación, podría modificar esa propuesta de modalidad y traspasarla a la modalidad de comunicación sin expresión de causa en razón de sus atribuciones propias. Se avisará con antelación a los interesados si este fuera el caso. Respecto a los trabajos rechazados en cualquiera de las categorías, la comisión puede acceder a emitir un breve informe sobre dicha decisión solo previo requerimiento por escrito del interesado.

COSTOS DE INSCRIPCIÓN

Expositores: 40.000 pesos chilenos (o USD 51)

Expositores estudiantes: 20.000 pesos chilenos (o USD 26)

COMPROBANTE DE PARTICIPACIÓN (sólo público) 

Público General: 5.000 pesos chilenos

(se debe firmar al menos el 50% de la lista)

Pago de inscripción:

Luego del dictamen aprobatorio a la cuenta:

  • Para expositores(as) nacionales

Cuenta Vista No: 007020917770

Banco Santander

Titular: Claudia Angélica Muñoz Tobar

RUT: 10.044.462-3

Correo: claumuno@udec.cl (se debe enviar una copia a jornadaschuaqui@gmail.com)

  • Para expositores(as) extranjeros(as):

Cuenta PayPal

Correo: claumuno@udec.cl

Nombre: Claudia Angélica Muñoz Tobar

Los expositores nacionales deben realizar una transferencia electrónica del costo de inscripción antes de que inicien las XXI Jornadas Chuaqui. En ‘comentarios’ debe establecerse de manera clara la inscripción de quién está pagando.

Los expositores extranjeros pueden realizar una transferencia vía PayPal con los datos expuestos, los costos ya están incluidos. También, una vez en Chile, pueden depositar presencialmente y llevar su comprobante a la mesa de recepción que operará los días en que se celebren las jornadas.

En ambos casos, el pago debe realizarse antes de su participación del congreso. Su lugar en la mesa está supeditado al pago de la inscripción. 

Coordinador General: Rodrigo Alfonso González Fernández.

Secretario de Coordinación: Carlo Apablaza Ávila.

jornadaschuaqui@gmail.com