π 2022

XXII Jornadas Rolando Chuaqui Kettlun
Filosofía y Ciencias

5, 6 y 7 de octubre de 2022

Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile.
Santiago de Chile.

Conferencias

• Philip Robbins (University of Missouri) ‘The ethics of adversity: Towards a scientifically
  • José Luis Bermúdez (Texas A&M University) ‘Affective science: A new frontier for cognitive science’
  • José A. Diez (Universitat de Barcelona) ‘Análisis formales y pragmatismo en Filosofía de la Ciencia: ¿Tensión o colaboración?
  • Mesa redonda: Scientific explanation and Cognitive Science

Ponencias

• Terceros Analíticos: pluralismo, matematización y superación del aristotelismo en el cultivo de la Silogística – Álvarez, Miguel.
  • Álgebras de Universales – Alvarado, José Tomás .
  • Una objeción al argumento de Greaves & Wallace y sus consecuencias para la condicionalización Bayesiana – Barrera, Rodrigo Iván.
  • A resolution semantics for deliberative modals – Caso, Ramiro.
  • Epistemology and ontology of the concept of value: objective, subjective or sociocultural-historical value? – Durán, Daniel Jesús.
  • Heretic Classical Logics – Fiore, Camillo.
  • Revisando la revisión, respuesta a dos desafíos para el pluralismo lógico – Eliana Franceschini.
  • Platonismo matemático, conocimiento objetivo y el Mundo 3 – Gaeta, Rodolfo.
  • Rethinking HEC: Is the separability argument a threat to non-classic cognitive science? – González, Rodrigo; Vallejos, Guido.
  • Posibilidad física y posibilidad metafísica, ¿co-determinación? – Herrera, Manuel; Lombardi, Olimpia; López, Cristian .
  • No less than a complete metaphysics for the laws of nature… (dramatic drop of microphone) – Maltrana, Diego; Benitez, Federico; Trotter, Frida.
  • El rol de los modelos econométricos en la explicación del error inferencial – Miranda, Lucas.
  • Sobre Mantener una Relación de Conocimiento con una Pregunta: El Caso del Saber Cómo – Morales, Felipe.
  • Entidades físicas y basura espaciotemporal. Una reconstrucción crítica de la ontología física de P. Dowe – Quezada, Wilfredo; Pavez, Luis.
  • Inferencias matemáticas: por qué su especificidad – Visokolskis, Aída Sandra.

Comunicaciones

• Significado, Coordinación e Interacción: una propuesta semántica para la teoría enactiva de la cognición – Albornoz Mora, Nicolás.
  • El anonimato y su relación con el conocimiento: un análisis a partir de la ontología social de Searle – Álvarez, Felipe   .
  • El Consenso Científico y la Expertise: una relación poco pública – Apablaza, Carlo.
  • Las trampas de la personalización digital: los problemas éticos y políticos de la inteligencia artificial aplicada a la gestión de la información – Armijo, Alvaro.
  • Explicación mecanicista en el modelo de potencial de acción de Hodgkin & Huxley – Becerra, Diego.
  • El realismo fregeano y el problema de la unidad de la proposición – Carrasco, Felipe.
  • Reduccionismos de Nueva Ola: Problemas en la interfaz entre psicología y neurociencia – Castro, Juan Ignacio de Dios.
  • Representaciones como sistemas procesuales – Céspedes, Esteban.
  • ¿Es el lenguaje humano un sistema complejo? – Giri, Federico.
  • ¿Por qué solo nosotros? Algunos desafíos filosóficos de la biolingüística  – Gonzalo, Adriana; Giri, Federico.
  • Model organisms: representational models or exploratory artifacts with epistemic and perspectival capacities? – Larraín, Juan.
  • Transhumanismo. Naturaleza humana: ciencia y compromisos filosóficos – Liotta, Ariana.
  • Más allá de la causalidad: alternativas filosóficas sobre modelos explicativos – Lucero, Susana; Gentile, Nélida.
  • El Problema de la Habitación Oscura y los Límites del Procesamiento Predictivo – Muñoz, Alfredo.
  • Uso de la Aproximación de Metacategorías en la enseñanza de Naturaleza de la Ciencia de estudiantes de Pedagogía en Química, en diferentes programas de formación inicial docente – Órdenes, María Antonieta; Maltrana, Diego.
  • Enactivismo y psiquiatría: aportes, limitaciones y proyecciones – Orus, Cristián; Rodríguez, Manuel.
  • La cuádruple analogía del cambio conceptual: alcances y límites – Pereira-Perdomo, Penélope.
  • Consideraciones epistémicas sobre modelos científicos en los relatos de ficción – Rocha, Andrés.
  • Agencia y autonomía personal desde una perspectiva enactivista: Implicancias éticas en el caso del Alzheimer y otros tipos de demencia – Silva, Rodrigo.
  • Values in Science: the role of values in the orientation and pursuit strategies of science – Silva, Nicolas.